La Física en la enseñanza no universitaria, 25 años

Carlos Herrán Martínez

Resumen


Los objetivos de este escrito son en primer lugar relatar someramente la evolución que ha sufrido la enseñanza (o el aprendizaje) de la Física en los niveles escolares no universitarios desde finales de los años 70 del siglo pasado hasta el presente, y en segundo lugar, y a partir de las conclusiones extraídas de ese relato, proponer modificaciones en el currículo de la materia —sin entrar en el cuestionamiento de la estructura educativa— con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los conceptos y procedimientos de la Física, elevando la motivación del alumnado.

Cualquier análisis con los objetivos descritos debe considerar que en España, al igual que en los países más desarrollados, en los últimos 25 años se ha producido un apreciable descenso en el número de estudiantes de Física en todos los niveles educativos en los que tienen opción de escogerla como integrante de su currículo. La génesis de este hecho se ha intentado explicar con argumentos variados, que van desde la explicación más “simple” aunque no desdeñable —la física es difícil— hasta explicaciones más “sociológicas”, pero el hecho es que los estudiantes de raíz científico técnica “huyen” hacia la Biología y hacia las Ciencias Medioambientales, en las que, paradójicamente, el aprendizaje de su fundamento fisicoquímico es cada vez más imperativo, pero este argumento no hace mella en los estudiantes. Esta situación ha producido la perplejidad de los profesionales de la enseñanza de la Física, por más que durante los últimos años se ha realizado un serio e intenso debate metodológico acerca de la enseñanza y aprendizaje de la disciplina, y a ella se intentará dar una posible solución al finalizar este trabajo.


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