Centro de Astrobiología. 20 años estudiando la vida y el Universo

J. Miguel Mas-Hesse, Víctor Parro, Ricardo Amils, Eduardo González-Pastor, Francisco Najarro, Olga Prieto-Ballesteros, Eduardo Sebastian, Juan Ángel Vaquerizo

Resumen


El Centro de Astrobiología (CAB) comenzó su andadura en noviembre de 1999, celebrando este año su 20 aniversario. Su origen se remonta a la propuesta presentada a la NASA por un grupo de científicos españoles y norteamericanos liderados por Juan Pérez-Mercader para unirse al entonces (1998) recién creado NASA Astrobiology Institute(NAI). Después de un detallado análisis y evaluación del proyecto y tras un intercambio de cartas a nivel gubernamental, el CAB se integró en el NAI en abril de 2000, convirtiéndose de esta manera en su primer Miembro Asociado fuera de Estados Unidos.

El Centro de Astrobiología se constituyó como un Centro Mixto participado por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), que aportaba su experiencia en el campo de la investigación espacial, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con su amplio bagaje científico. El Gobierno de la Comunidad de Madrid apoyó también las actividades del CAB desde sus comienzos. En noviembre de 2018 el CAB recibió la mención de Unidad de Excelencia María de Maeztu.

 


Texto completo:  Suscriptores Exclusivamente