Archivos

2018

Portada

Vol 32, No 3 (2018): Revista Española de Física

Las estructuras dieléctricas con desorden “hiperuniforme” son una nueva clase de materiales fotónicos con propiedades ópticas inusuales que han sido descifradas y clasificadas en un trabajo reciente [1], fruto de la colaboración entre las Universidades de Friburgo (Suiza), Erlangen (Alemania) y el Donostia International Physics Center (véase sección “Nodos de la Física” de este número) en San Sebastián.

[1] L. S. Froufe-Pérez, M. Engel, J. J. Sáenz y F. Scheffold, “Band gap formation and Anderson localization in disordered photonic materials with structural correlations”, Proceedings of the National Academy of Sciences 114, 9570-9574 (2017).

Portada

Vol 32, No 2 (2018): Revista Española de Física

A 2.900 metros de altitud se alza el Observatorio de Sierra Nevada (OSN), uno de los observatorios gestionados por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (véase sección “Nodos de la Física” de este número). El lugar ofrece unas características únicas de noches despejadas y calidad de cielo para la observación astronómica. El observatorio cuenta con telescopios de 150, 90, 60 y 35 centímetros, además de una estación de detección de meteoros y una estación para la medida del ozono atmosférico.

Fotografía de José Luis de la Rosa, técnico del OSN. Cortesía del IAA-CSIC.

Portada

Vol 32, No 1 (2018): Revista Española de Física

El 4 de julio de 2012, los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN anunciaron que cada uno había observado una nueva partícula en la región de masas alrededor de 126 GeV. Esta partícula es consistente con el bosón de Higgs predicho por el Modelo Estándard. El bosón de Higgs, como se propone dentro de este modelo, es la manifestación más simple del mecanismo Brout-Englert-Higgs. En la foto se puede ver la producción del bosón de Higgs en el experimento ATLAS del CERN desintegrándose a diferentes tipos partículas.


2017

Portada

Vol 31, No 4 (2017): Revista Española de Física

 

Ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros. La imagen representa la componente de la curvatura ψ4 en el momento del colapso de los dos agujeros negros a partir de una simulación numérica con los parámetros correspondientes a GW150914. Visualización por Rafel Jaume Amengual y simulación numérica por Sascha Husa, ambos de la Universidad de les Illes Balears.

Portada

Vol 31, No 3 (2017): Física de la Materia Condensada.

En la portada se muestran imágenes extraídas de los artículos correspondientes al monográfico sobre Física de la Materia Condensada.

Portada

Vol 31, No 2 (2017): Revista Española de Física

Visión simplificada del comportamiento de las bandas en un semimetal topológico de Weyl. Los contactos puntuales entre bandas ocurren en los vértices de conos (puntos de Weyl). En las proyecciones a las superfi cie superior e inferior se aprecian, en amarillo, los arcos de Fermi, que conectan las proyecciones de dos vértices con fermiones de Weyl de quiralidades opuestas (puntos rojos y azules). Gracias a las propiedades topológicas del semimetal, un electrón superfi cial puede atravesar el interior del material en un punto rojo y reaparecer en un punto azul de la superfi cie opuesta, y viceversa. Este es sólo uno de los múltiples fenómenos peculiares de los semimetales topológicos. [Créditos de imagen: Yazdani et al, Princeton University]
Portada

Vol 31, No 1 (2017): Revista Española de Física

Cartel de la celebración el 11 de febrero de 2017 del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Diseño: María del Álamo Ortega.


2016

Portada

Vol 30, No 4 (2016): Revista Española de Física

Un ejemplo de nudo en tres dimensiones, el trifolio. Mediante deformaciones continuas (operaciones topológicas), es imposible desatarlo. Si cortamos un lazo (operación no topológica) el nudo se deshace. Como cortar cuesta más que deformar, esta estructura topológica presenta robustez frente a deformaciones. Los s y s son una representación pictórica de que esta robustez se puede usar para hacer computación cuántica.

Portada

Vol 30, No 3 (2016): Revista Española de Física.

Recreación de moléculas de fullerenos endohédricos Sc3N@C80 integradas como componentes de un circuito electrónico. Estas moléculas poseen modos cuantizados para la conducción de carga eléctrica y presentan, además, un efecto termoeléctrico que podría permitir el reaprovechamiento de la energía disipada en forma de calor. Imagen de Sc3N@C80 de Laura Rincón.

Portada

Vol 30, No 2 (2016): Revista Española de Física

Ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros. La imagen representa la componente de la curvatura ψ4 en el plano XY en el momento del colapso de los dos agujeros negros a partir de una simulación numérica con los parámetros correspondientes a GW150914. Visualización por Rafel Jaume Amengual y simulación numérica por Sascha Husa, ambos de la Universidad de les Illes Balears.

Portada

Vol 30, No 1 (2016): Revista Española de Física

Siguiendo el trabajo pionero de Alan Turing, sencillas ecuaciones diferenciales que describen la competición entre procesos de reacción y de difusión (un fenómeno muy general que se menciona en el artículo de J. Marro en el interior) explican la formación de esos patrones con franjas en las cebras. La fotografía (Canon 5D Mark II, 300mm, f/5.0, 1/1250, ISO 250) realizada en el campamento Mopani del Parque Nacional Kruger en Sudáfrica es cortesía de Rafael Gómez Martí, catedrático de Electromagnetismo en la Universidad de Granada.


2015

Portada

Vol 29, No 4 (2015): Revista Española de Física

En portada, Abell 2218 (ESA/Hubble), un cúmulo de galaxias distante unos 2 mil millones de años-luz. Actúa como una poderosa lente gravitatoria, deformando las imágenes de las galaxias tras el cúmulo, estirándolas en arcos que rodean su centro, y también produciendo imágenes múltiples de algunas de ellas. En 2004 Abell 2218 permitió, debido al efecto de magnificación que ejerce, identificar la galaxia más vieja conocida hasta entonces, a unos 13 mil millones de años-luz, por ello captada cuando el Universo tenía “sólo” 750 millones de años de edad. El efecto de lente gravitatoria es una de las más sorprendentes y útiles predicciones de la Relatividad General, cuyas ecuaciones se encuentran sobre-impresionadas en la portada. Estas ecuaciones fueron comunicadas por Albert Einstein a la academia prusiana de ciencias el 25 de noviembre de 1915, por lo que en este número celebramos su centenario.

Portada

Vol 29, No 3 (2015): Revista Española de Física

En portada: Radiografía de una Xylocopa violácea (o abejorro carpintero europeo). La fuente de rayos X pertenece a una estación experimental desarrollada en el CLPU (Centro de Láseres Pulsados de Salamanca). Al focalizar un láser pulsado infrarrojo sobre un blanco de cobre, los electrones del material acelerados por el láser producen rayos X de Bremssthralung, que inciden sobre el insecto apoyado en una radiocrómica sensible a este tipo de radiación. El resultado (con un toque de color) se observa en la imagen inferior

Portada

Vol 29, No 2 (2015): Revista Española de Física

Impresión artística de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia. Las observaciones con ALMA han permitido detectar un campo magnético muy fuerte cerca del agujero negro (http://www.eso.org/public/unitedkingdom/images/esoI5I5a/)
Portada

Vol 29, No 1 (2015): Revista Española de Física

Las fotografías de la portada ilustran las efemérides que han llevado a la ONU a declarar el 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz. Arriba a la izquierda: La radiación de fondo de microondas, 1965 (pag. 5). Arriba derecha: Portada del Libro de la Óptica de Alhacén traducción latina, hacia 1015 (pag. 31). Segunda fila izquierda: Agustin Fresnel, hacia 1805 (pag. 25). Segunda fila centro: Fibras ópticas, 1965 (pag. 11). Segunda fila derecha: James C. Maxwell, hacia 1850 (pag. 18). Tercera fila izquierda: nanoguía plasmónica (créditos: Alexey Krasavin, Ryan MacCarron, Kings College, Londres, Reino Unido). Tercera fila derecha: dispositivo de panel solar formado con lentes de Fresnel multifocales (créditos: Pyron Solar Inc).


2014

Portada

Vol 28, No 4 (2014): Revista Española de Física

En portada: Gran antena, con 70 metros de diámetro, de la Estación de Espacio Profundo de la NASA ubicada en Robledo de Chavela (véase “Nodos de la Física” en la página 18 de este número) Entró en funcionamiento en 1974 para dar soporte a las misiones Voyager-1 y 2 en su exploración de Júpiter y Saturno. 40 años más tarde, la antena sigue en contacto con la Voyager-1 que ya se mueve por el espacio interestelar fuera de la influencia del sol.

Portada

Vol 28, No 3 (2014): Revista Española de Física

La figura de la portada ilustra la dinámica de difusión de información que se produjo en España como consecuencia del movimiento social 15M el 15 de mayo 2011. Cada “nodo” en el mapa corresponde a un área metropolitana desde donde salen y llegan mensajes (tweets) representados por las flechas, que contienen una de las palabras claves (hashtags) usadas en el aquel fenómeno social. La visualización es posible porque los mensajes están geo-localizados. Esta imagen pertenece a un vídeo generado por el Instituto BIFI de la Universidad de Zaragoza que puede verse y descargarse en 15m.bifi.es

Portada

Vol 28, No 2 (2014): Revista Española de Física

Parte del manuscrito de Einstein recientemente descubierto, que se corresponde con un borrador sobre cuestiones de cosmología, discutido en el artículo de Josep Llosa en la página 7 de este mismo número (reproducdo en la RdF con permiso del Albert Einstein Archive, Universidad Hebrea de Jerusalén).
Portada

Vol 28, No 1 (2014): Revista Española de Física

La imagen de la portada, cortesia de Laboratory of Neuro Imaging y Martinos Center for Biomedical Imaging, consorcio del proyecto Human Connectome (humanconnectomeproject.org),muestra explicitamente, desde un lado y conteniendo el cerebelo, la arquitectura de las fibras de materia blanca tal como se observan mediante “diffusion spectral imaging”. Los colores indican la dirección de cada fibra: izquierda−derecha (rojo), anterior−posterior (verde), a través del tronco encefálico (azul). El trabajo de Paolo Moretti y Miguel A. Munoz que se describe luego en la sección “Puntos de Interés” usa una matriz expresando este tipo de relaciones.


2013

Portada

Vol 27, No 4 (2013): Física del Plasma

Cygnus A: primera radiofuente extragaláctica descubierta.
Portada

Vol 27, No 2 (2013): Física y Energía

Foto de portada: Plataforma solar de Abengoa. El precio de la electricidad solar bajará en unos 15-20 años hasta el precio de red actual y con emisiones nulas (Situación actual y evolución de la electricidad solar, p. 55)

Portada

Vol 27, No 1 (2013): La Enseñanza de la Física

Foto de portada: el péndulo de Foucault de Cosmocaixa de Barcelona. Imagen cortesía de Mònica Utjés Mascó. Colección FotCiencia CSIC-FECYT (Miguel Cabrerizo, “Los diez experimentos más bellos de la Física” en la Universidad de Granada, pp. 41-48)


2012

Portada

Vol 26, No 4 (2012)

Foto de portada: embrión de pez cebra durante el proceso de somitogénesis. Imagen cortesía de Christian Schröter. (Formación de patrones en el desarrollo embrionario, S. Ares et al, pp. 23-30)








2006

Portada

Vol 20, No 4 (2006): Centenario de Ludwig Bolztmann

En portada: Fotografías de Ludwig Boltzmann y su esposa Henriette Von Aigntler; junto con reproducción del encabezamiento manuscrito con los que ella solía conmenzar sus cartas a él: 
"Hochgeehrter Herr Professor. Innig geliebter Louis"
(Estimado Profesor. Muy querido Luis)


1 - 50 de 82 elementos     1 2 > >> 


ISSN: 0213-862X