Revista Española de Física

La Revista Española de Física, publicada por la Real Sociedad Española de Física con una periodicidad trimestral, está dedicada a aspectos académicos, pedagógicos y sociales de la física. Pretende servir de puente de comunicación entre sus distintos sectores en España, ofreciendo un canal de información, discusión y debate sobre sus problemas específicos y sobre su situación en el mundo.

 


Imagen de la Página Inicial de la Revista

La dirección de la Revista Española de Física se complace en comunicar a los socios de la Real Sociedad Española de Física que desde el 28 de octubre de 2015 formamos parte de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+i) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), demostrando una vez más, el nivel que estamos alcanzando en la comunicación y divulgación de la Física en español.

________________________________________________________________________________________________________________

 

El acceso a los contenidos completos de la Revista Española de Física está restringido a los miembros de la RSEF.

Puedes acceder libremente a los números de 2003, año en el que celebramos el centenario de la RSEF, y en los que puedes encontrar artículos sobre la situación y la historia de la física española y la RSEF (Vol. 17, núm. 123456).

También son de acceso libre los números del Año Internacional de la Física, 2005, en recuerdo de Albert Einstein (Vol. 19, núm. 1 y 4), así como las secciones "Hemos leído que...", "Pulsos e impulsos" y "Puntos de Interés".

Información para el envío de originales

Ver: http://revistadefisica.es/index.php/ref/about/submissions#authorGuidelines



Número actual



Vol 36, No 3 (2022): Revista Española de Física


Portada

En un trabajo conjunto entre Jose Lado, miembro de la RSEF y profesor en la Universidad de Aalto en Finlandia, junto con Wonhee Ko y Petro Maksymovych, del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en EE. UU., han demostrado cómo se pueden medir los pares de Cooper en los superconductores con precisión atómica [1]. En la imagen se muestra una representación artística de la transmisión de pares de electrones entrelazados cuánticamente entre un microscopio de efecto túnel y un superconductor,permitiendo medir entrelazamiento cuántico a escala atómica en materiales cuánticos (véase sección “Puntos de interés” de este número).

[1] Wonhee Ko, Jose L. Lado, y Petro Maksymovych, “Noncontact Andreev Reflection as a Direct Probe of Superconductivity on the Atomic Scale”, Nano Letters 2022,

22, 10, 4042–4048. https://doi.org/10.1021/acs.nanolett.2c00697



ISSN: 0213-862X