Móviles en clase de Mecánica: estudio del movimiento rectilíneo de un ascensor

R. D. Crespo, S. I. Diaz, Javier Fernández Menéndez, M. R. Sierra, María Vélez

Resumen


Este curso, los alumnos de primero de Física y Matemáticas en la Universidad de Oviedo sorprendieron a sus amigos con algunos “deberes” un tanto extraños: tirar el móvil por un tobogán, colgar el móvil de un dron, o llevarlo de paseo en el ascensor… Estas tareas formaban parte de un proyecto de innovación docente en el que los alumnos tenían que abordar algún problema clásico de Mecánica de forma práctica y autónoma y comprobar si todas esas cuentas que llenan las pizarras funcionan en la realidad. El protagonista: el acelerómetro de su teléfono móvil; los realizadores: 70 alumnos de primero de grado; los guionistas: los profesores de Fundamentos de Mecánica, Herramientas Informáticas e Introducción a la Física Computacional; el resultado: las curvas de aceleración en función del tiempo de 70 ascensores repartidos por la geografía asturiana. Y como pasa siempre que teoría y experimento se encuentran en Física, los alumnos se encontraron con que la realidad es mucho más rica que la que cabe en el enunciado de un problema: vibraciones, oscilaciones, giros, errores aleatorios y sistemáticos,… y que hace falta combinar teoría, experimento y cálculo numérico para poder describirla.

Palabras clave


innovación docente; teléfono móvil; mecánica

Texto completo:  Suscriptores Exclusivamente