Cómo visualizar las oscilaciones forzadas en tu Smartphone

Isabel Salinas Marín, Marcos H. Giménez, Juan A. Sans, Juan C. Castro-Palacio, Juan A. Monsoriu

Resumen


El principal objetivo de este trabajo es extender el uso de los sensores de los smartphones dentro del laboratorio de Física. Estos dispositivos móviles de última generación tienen un marcado carácter tecnológico y social. Se encuentran al alcance de la mayoría de los alumnos, pero muy pocos conocen su funcionamiento. Su utilización como herramienta de medida influye directamente en una mayor motivación de los estudiantes y permite lograr una mejor comprensión de los fenómenos estudiados.

En este artículo se describe una nueva experiencia didáctica para el estudio de las oscilaciones forzadas en el laboratorio. Se presentan los elementos necesarios para adaptar un motor vibrador a un carril cinemático existente, sobre cuya deslizadera se coloca un smartphone. Mediante una app gratuita se puede controlar el sensor de aceleración (acelerómetro), de manera que se puede almacenar, en un fichero ASCII, los datos de tiempos y aceleraciones registrados, al mismo tiempo que los representa gráficamente en la pantalla. Este sistema permite la visualización inmediata de la aceleración y la experimentación con diversos modos de vibración, en particular el movimiento forzado y amortiguado débil. Se trata de una herramienta sencilla para explicar un proceso complejo.


Palabras clave


vibraciones forzadas; carril cinemático; smartphone

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