Los españoles no viven con un jet-lag permanente

José María Martín Olalla

Resumen


Se analiza la relación entre la actividad  humana básica ---dormir, trabajar, comer, estar en casa, ver la televisión--- y el ciclo de luz y oscuridad, el sincronizador fundamental del ritmo circadiano.

Los datos extraídos de encuestas de empleo del tiempo de diecisiete países europeos y dos americanos sugieren que el día invernal es un sincronizador de la actividad social lo que implica que hay diferencias en el comportamiento social conforme el fotoperiodo disminuye al aumentar la latitud.

También se analiza la fase de la actividad laboral respecto del ciclo LD. Se observa que, en general, el punto medio de la actividad laboral cae en una banda de una hora centrada en el mediodía solar. La fase de la actividad española satisface este criterio lo que significa que los españoles no viven con ningún jet-lag ni tienen ningún problema específico con el huso horario legal.

Palabras clave


zona horaria; tiempo de trabajo; tiempo solar; encuesta de uso del tiempo; mecanismos circadianos; ciclo de sueño-despertar; latitud; descompensación horaria

Texto completo:  Suscriptores Exclusivamente