La Física es cool con el Energy Stick y la bola de plasma

Fernando Ignacio Prada Perez de Azpeitia, José Antonio Martínez Pons

Resumen


La experiencia con estudiantes de nivel preuniversitario muestra que las ideas y fenómenos relativos a la electricidad son considerados difíciles y poco atractivos. La mayoría no relacionan correctamente conceptos como materia y electricidad, enlace y conductividad, campo eléctrico y diferencia de potencial, energía y frecuencia, configuración electrónica y espectro de emisión, etc.  Para una mejor comprensión de estos conceptos el docente puede utilizarjuguetes educativos como recurso didáctico. Este tipo de recursos, engeneral, no son suficientemente aprovechados por el docente. Así, el EnergySticky la bola de Plasma, son dos atractivos ingenios educativos [1] que sepueden relacionar con la metodología STEM, favoreciendo la asociaciónentre el aprendizaje, la investigación, el razonamiento y elentretenimiento (gamificación).

En este artículo se muestran algunas de las investigaciones que forman parte del proyecto didáctico ¡Electrifícate, si te atreves!realizado con alumnos de ESO y bachillerato del IES Las Lagunas (Rivas). El trabajo ha sido seleccionado para participar en reconocidas Ferias de la Ciencia, Congresos de Docentes y Jornadas de Enseñanza de la Física y Química, generando gran interés por parte de los asistentes, especialmente de los docentes, que solicitaban más información. Como respuesta a este interés nace este artículo.

 


Palabras clave


bola dEnergy Stick; bola de Plasma; ley de Planck; jaula de Faraday; conductividad eléctrica.

Texto completo:  Suscriptores Exclusivamente