La enseñanza de la Física: Una apasionante aventura a través del patrimonio de los institutos históricos

María Matilde Ariza Montes

Resumen


La creación de los Institutos de Segunda Enseñanza en España durante el siglo XIX fue esencial para la educación y, en particular, para la enseñanza de la Física, creando un nuevo modelo de aprendizaje experimental a través de los instrumentos científicos, diseñados en esta época de desarrollo científico y tecnológico.

Esta investigación estáfocalizada a la enseñanza de la Física en el siglo XIX, para tomar conciencia del rigor con el que se estudiaba esta disciplina hace una centuria y qué instrumentos científicos se utilizaban, para así explicar las diferentes leyes de la Física.

De la misma forma, se puede apreciar cómo se está investigando en un centro educativo de Enseñanza Secundaria este legado científico-histórico, poniéndolo en valor a través de su recuperación, restauración, conservación, exhibición y divulgación, lo que está concienciando al alumnado a valorarlo como pieza fundamental para el aprendizaje íntegro de la Física.

Se puede evaluar, igualmente, la inmensa contribución a la difusión de la Física que está generando el Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa” (MUVIPA), porque impulsa no solo la publicación de su legado científico-histórico sino que también está patrocinando, de forma continua, actividades educativas para la transmisión del conocimiento de la Física.


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