Física con un toque mágico: un recurso con ilusión.

Fernando Ignacio de Prada Pérez de Azpeitia

Resumen


Difícil y no muy atractiva estos son algunos epítetos que muchos estudiantes de ESO y bachillerato eligen para calificar asignaturas que incluyen en sus currículos contenidos de física. Esta animadversión se acentúa si son alumnas; no la consideran como una asignatura relevante ni las clases son lo suficientemente atractivas.  Generalmente, el principal responsable de que los estudiantes elijan asignaturas relacionadas con la física y motivarlos hacia estudios superiores científicos,  es el docente y su manera de enseñar la física,  más que los propios contenidos. Con el fin de aumentar el atractivo de la física, se propone una estrategia didáctica basada en fenómenos físicos sorprendentes que parecen casi mágicos y/o que se asocian con efectos de ilusionismo.  Aprovechando el asombro que generan, es fácil despertar la curiosidad de los estudiantes y estimular otra clase de ilusión más fructífera, la del conocimiento.

 


Palabras clave


FÍSICA Y MAGIA; FÍSICA E ILUSIÓN;

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